EFT Tapping

“La causa de toda emoción negativa es un trastorno en el sistema energético del cuerpo" Gary Craig, creador de EFT®

Esta es la premisa básica de EFT®, compartida también por la Medicina Oriental, en cuanto a la idea de que si hay un bloqueo de la energía a lo largo de nuestros Meridianos energéticos, las emociones negativas pueden manifestarse, a la vez que todo tipo de síntomas físicos.

EFT®  a menudo funciona donde nada más puede.

EFT® o EFT® Tapping es una modalidad de la Psicología Energética y un método rápido y sencillo de eliminar las emociones negativas, reducir la intensidad de los eventos traumáticos y neutralizar su recuerdo, ayudando en el alivio de los síntomas, comportamientos y dolencias asociados que pudiera haber.

Y todo ello consiguiéndolo, a menudo, en cuestión de minutos o de un par de sesiones.

No solamente puede mejorar problemas psicológicos, sino que, liberando los recuerdos emocionales asociados, también puede mejorar síntomas físicos, sobre todo en los casos en los que la enfermedad física tiene un origen psicológico, ya que, una vez que los recuerdos asociados se neutralizan, el estrés disminuye y el cuerpo recupera su capacidad de sanar.

¿Qué significa EFT®?

El término EFT® se corresponde a las siglas en inglés de Emotional Freedom Techniques o, en su traducción al español, Técnicas de Liberación Emocional.

Como su nombre indica, EFT® libera las emociones negativas que puedan estar impidiéndote alcanzar tu máxima felicidad.

Orígenes del EFT®

Para entender los orígenes del EFT® debemos remontarnos a los años 60, cuando el quiropráctico George Goodheart introdujo las bases de la Kinesiología gracias a la aplicación de tests musculares específicos que permitían diagnosticar el estrés fisiológico y estructural tras una estimulación del sistema. Así mismo, el Dr. Goodheart experimentó tocando diversos puntos de acupuntura para aliviar el dolor.

Más tarde, el psiquiatra John Diamond, padre de la Kinesiología del Comportamiento, observa que esos mismos test musculares permiten examinar también la influencia de las emociones y el entorno en nosotros. Se da cuenta que, mediante el test muscular, es posible formular al cuerpo preguntas relativas a la salud.

En 1980, el psicólogo Roger Callahan, descubre, fortuitamente, que estimular el sistema energético ayuda a eliminar fobias, traumas, y otros trastornos emocionales. Sus conocimientos en Kinesiología le permiten testar diferentes puntos de acupuntura asociándolos a diversos estados emocionales y crear una serie de “Algoritmos” o secuencias específicas para cada tipo de ansiedad y estrés. A este sistema de sanación le llama TFT -Terapia del Campo de Pensamiento, en su traducción al español-. 

A comienzos de los 90, el ingeniero Gary Craig aprende TFT con el Dr. Callahan. En los siguientes años se empeña en simplificar el método de Callahan , reduciéndolo, finalmente, a una única secuencia válida para todos los trastornos emocionales. Llama a su método EFT® (Emotional Freedom Techinique) y publica el Manual de EFT® así como una serie de vídeos en los que enseña esta técnica.

¿Cómo funciona EFT®?

A menudo se hace referencia al EFT® como “acupuntura emocional” o “acupuntura sin agujas”ya que combina el tapping – golpear suavemente – sobre ciertos puntos de acupuntura, mientras centras tus pensamientos en el problema, liberando de esta forma los bloqueos de energía junto con los componentes emocionales que contribuyen al problema.

Las sesiones de EFT® comienzan evaluando la intensidad del malestar en una escala de 0 a 10. Este malestar puede ser tanto una emoción negativa al recordar un evento, como un dolor corporal, o un hábito que nos perjudica.

Luego se pasa a corregir los Reversos Psicológicos que pudieran haber relacionados con el problema.

A partir de esto es cuando fluye la sesión, haciendo tapping en ciertos puntos del sistema energético del cuerpo, para equilibrarlo, mientras se sintoniza con el problema a tratar.

Después de unas cuantas sesiones de tapping EFT® puedes transformar completamente tu percepción acerca de los recuerdos asociados al problema, y dejar de sentirte asustado, ansioso, o temeroso. Tan pronto como los antiguos eventos y recuerdos pierden su carga emocional, pierden su poder en la mente subconsciente.

¿Qué es el Reverso Psicológico?

El Reverso Psicológico es el motivo por el que algunas enfermedades son crónicas, o por el que para ciertas personas les resulta muy difícil perder peso o renunciar a sustancias adictivas.  También es la razón por la que muchas personas cometen errores que les impiden prosperar o nunca alcanzar su pleno potencial.

Es, literalmente, la causa del auto-sabotaje.

Muy importante también, sobre todo en el caso de recaídas o estados crónicos, es el de comprobar la posible presencia de beneficios secundarios. Este término se refiere a cuando la persona tiene una razón, consciente o inconscientemente, para permanecer en una condición indeseable, y ayuda a explicar el por qué seguimos tropezando con obstáculos cuando se trata de manifestar nuestro bien. Así es que, mientras tú mente consciente puede estar diciendo, “quiero resolver este problema”, tu subconsciente grita “¡No, no quiero!

¿Qué es la Psicología Energética?

La Psicología Energética es el nombre que se le da a las terapias emocionales que afectan y equilibran los campos energéticos del cuerpo y EFT® forma parte de este grupo.

 

Si deseas recibir de parte de la Psicóloga Rosy Reyes una sesión terapéutica con EFT debes pedirla al 3984118 o al 6264-6056.